Nuevos lubricantes, combinados con nuevos conocimientos sobre cómo deben aplicarse en las ruedas y rieles de los trenes, tienen el potencial de reducir los costos del sector ferroviario en Noruega en cientos de millones de coronas en la próxima década. La lucha contra el cambio climático y la búsqueda de tecnologías de emisión cero han promovido el deseo en muchos países de transferir más transporte desde el aire y las carreteras a las redes ferroviarias.
Con esto en mente, en SINTEF y NTNU hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuevos conocimientos sobre la interacción entre lubricantes, ruedas de tren y los rieles sobre los cuales se desplazan. Paradójicamente, este campo de investigación ha sido lamentablemente descuidado aquí en Noruega. ¿Paradójicamente? Porque esta misma interacción tiene importantes implicaciones para el consumo de energía, la seguridad, los costos de mantenimiento, la comodidad de los pasajeros, los niveles de ruido, las vibraciones y la contaminación de partículas dentro de la red ferroviaria.
Los lubricantes utilizados en el sector ferroviario noruego y los sistemas para su aplicación apenas han cambiado en las últimas décadas. Es cierto que los lubricantes modernos son más respetuosos con el medio ambiente que sus predecesores. Sin embargo, seguimos utilizando los mismos lubricantes en todas las regiones del país, ya sea que estén servidas por trenes tradicionales, tranvías, sistemas de metro o ferrocarriles ligeros urbanos. Esto a pesar del hecho de que la vida útil de las ruedas y los rieles puede ser hasta un 60% más corta en algunas partes del país que en otras debido al desgaste que varía de una línea a otra.
Todo esto sienta las bases de nuestro proyecto de investigación llamado WINTER, financiado desde 2021 por el Consejo de Investigación de Noruega, y que ahora está en proceso de brindar las siguientes tres mejoras al sector ferroviario:
– Lubricantes más respetuosos con el medio ambiente.
– Sistemas de aplicación de lubricantes adaptados específicamente a la región en la que se utilizarán.
– Sistemas de aplicación separados y personalizados tanto para redes ferroviarias tradicionales como para sistemas más ligeros basados en rieles, como el metro, los ferrocarriles ligeros urbanos y los tranvías.
A partir de las pruebas realizadas en la línea Flåm, que es el tramo más exigente de la red noruega, estimamos que las innovaciones desarrolladas en el proyecto WINTER pueden resultar en ahorros anuales en costos de mantenimiento de más de cinco millones de coronas solo en esta línea. En otras palabras, más de 50 millones de coronas por cada década futura. Aunque la línea tiene solo 20 kilómetros de longitud, la diferencia de elevación entre los terminales de la línea Flåm en Myrdal y Flåm agrava el desgaste en las ruedas y los rieles. Nuestros resultados y experiencia de la línea Flåm nos llevan a anticipar ahorros de varios cientos de millones de coronas por década en toda la red ferroviaria noruega.
Si bien el proyecto WINTER tiene su punto de partida en las necesidades de la red ferroviaria noruega, el desgaste en las ruedas y los rieles representa un desafío para los operadores ferroviarios de todo el mundo, por lo que nuestros resultados también tienen implicaciones globales.
SINTEF y NTNU han colaborado en la investigación de lubricantes respetuosos con el medio ambiente durante más de diez años. El proyecto ha involucrado la colaboración con socios del sector ferroviario noruego como Bane NOR, Flåm Utvikling, Vy, Sporveien, Boreal y Norske tog, así como el proveedor de sistemas de lubricación Elba y el fabricante de lubricantes independiente más grande del mundo, Fuchs, que ha sido pionero en el desarrollo de lubricantes respetuosos con el medio ambiente. Hemos abordado el problema desde muchos aspectos, investigando los mecanismos de degradación que afectan a las ruedas de tren y los rieles expuestos al desgaste y las condiciones climáticas. Nuestras investigaciones se han centrado en el desarrollo de nuevos lubricantes y métodos de aplicación. También hemos abordado temas como los criterios específicos de la región para la selección correcta de lubricantes y la cantidad adecuada a aplicar, la localización correcta de los sistemas de aplicación y los métodos adecuados de aplicación.
Nuestra investigación se está llevando a cabo en campos que son relativamente desconocidos para el público en general. Sin embargo, los resultados de nuestro trabajo beneficiarán a muchos. La sociedad en su conjunto pagará menos por el mantenimiento de una infraestructura de transporte clave. Los pasajeros de tren, así como los hogares y las empresas ubicadas cerca de las líneas férreas, experimentarán menos pitidos y chirridos de las ruedas de tren y los rieles. Y por último, pero no menos importante, las empresas industriales involucradas en el proyecto obtendrán productos mejorados que podrán ofrecer a los sectores ferroviario, de metro y tranvías.
Deja una respuesta