La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos ha presentado una queja contra SpaceX, alegando que el contratista de defensa de Elon Musk despidió ilegalmente a ocho empleados después de que escribieran una carta abierta crítica de Musk y acusaran al lugar de trabajo de ser selectivamente permisivo con el acoso sexual.

La queja de la NLRB

CNBC obtuvo una copia de la queja de la NLRB a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información. La queja dice que los ocho empleados de SpaceX «participaron en actividades concertadas con otros empleados con el propósito de ayuda mutua o protección, redactando y distribuyendo una carta abierta» detallando sus preocupaciones laborales. En su carta abierta, los empleados de SpaceX escribieron que el «comportamiento de Musk en la esfera pública es una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros». Escribieron que sus publicaciones divisivas en las redes sociales, así como la presunta conducta sexual inapropiada por su parte, iban en contra de las propias políticas de «cero idiotas» y «tolerancia cero» de SpaceX.

La carta abierta de los empleados de SpaceX fue publicada internamente después de que Business Insider informara que Musk había hecho una proposición y se había expuesto a una azafata en uno de los vuelos privados de la compañía en 2016, lo que llevó a una denuncia por acoso sexual contra el CEO, que SpaceX supuestamente resolvió por $250,000 en 2018. Musk ha negado las acusaciones de mala conducta sexual, calificándolas de «acusaciones sin fundamento».

Después del informe de Business Insider, la COO y Presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, también defendió a Musk de las acusaciones de acoso sexual. Sin embargo, la NLRB encontró que la administración de la empresa participó en «interrogatorios» a los autores de la carta y les hizo «declaraciones coercitivas», incluyendo «invitaciones» a los empleados a «renunciar si no estaban de acuerdo con el comportamiento del CEO Elon Musk». Finalmente, según la queja de la NLRB, SpaceX despidió ilegalmente a esos empleados por su discurso protegido.

Musk se presenta a sí mismo como defensor de la libertad de expresión o absolutista. Sin embargo, como CNBC ha informado anteriormente, sus empresas han buscado repetidamente frenar el discurso de otros cuando ha sido crítico con Musk o sus negocios. Por ejemplo, bajo la propiedad de Musk, la red social X, anteriormente conocida como Twitter, ha suspendido las cuentas de usuarios que comparten registros o comentarios críticos sobre Musk o sus empresas, incluyendo al desarrollador de software Travis Brown y a Aaron Greenspan, fundador de PlainSite, una base de datos en línea de registros legales y públicos.

Laurie Burgess, abogada que representa a los empleados de SpaceX despedidos después de publicar su carta abierta, dijo a CNBC que sus clientes también presentaron una queja formal ante el Departamento de Derechos Civiles de California alegando «falta de corrección del acoso sexual en SpaceX». SpaceX tiene importantes operaciones y su sede en Hawthorne, California.

SpaceX no respondió a las solicitudes de comentarios y el Departamento de Derechos Civiles de California no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la NLRB dijo a CNBC por correo electrónico el miércoles que el director regional de la agencia laboral emitió la queja consolidada contra SpaceX el miércoles, después de investigar las denuncias de los ex empleados. Esa oficina regional de la NLRB ahora buscará un acuerdo entre SpaceX y los antiguos empleados que fueron despedidos después de hablar. Si no llegan a un acuerdo, procederán a una audiencia ante un juez administrativo de la NLRB a partir del 5 de marzo en Los Ángeles. La decisión de dicho juez no es necesariamente final y podría ser apelada ante la junta de la NLRB y la corte de apelaciones federales.

Empresa

Artículos que te pueden gustar

La Oscura Complejidad de *Toy Box*: Un Análisis del Horror Existencial en un Juego de Navidad
Tiempos de Progreso: Un Viaje a Través del Avance Tecnológico y Social
La Evolución de Broadcom: Estrategias Corporativas y Crecimiento en el Sector Tecnológico
La Ética en la Investigación de la Inteligencia Artificial: Un Caso Controvertido en NeurIPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *