Los fiscales han decidido no llevar a cabo un segundo juicio contra el fundador desacreditado de FTX, Sam Bankman-Fried. En una nota dirigida al juez Lewis Kaplan el viernes, el gobierno de los Estados Unidos explicó que la decisión de renunciar a un segundo conjunto de procedimientos se debió al hecho de que gran parte de la evidencia que se habría presentado en un segundo juicio ya se había presentado ante el tribunal durante el primer juicio penal de Bankman-Fried. En noviembre, después de un mes de testimonios de casi 20 testigos, un jurado encontró al ex director ejecutivo de FTX culpable de los siete cargos criminales en su contra después de unas pocas horas de deliberación.
Los fiscales agregaron que el tribunal podría considerar los cientos de pruebas ya presentadas durante estos procedimientos cuando sea sentenciado el próximo año. Bankman-Fried, hijo de 31 años de dos destacados académicos legales de Stanford y graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, fue declarado culpable de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico contra los clientes de FTX y contra los prestamistas de Alameda Research, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer fraude en materias primas contra los inversionistas de FTX, y conspiración para cometer lavado de dinero. Había declarado no culpable de los cargos, que estaban relacionados con la caída de FTX y su fondo de cobertura hermano Alameda a finales del año pasado.
La fecha de sentencia está programada para el 28 de marzo a las 9:30 a.m. ET. El fundador de FTX enfrenta más de 100 años de prisión. La capacidad del jurado para llegar a un veredicto unánime en solo unas pocas horas sugiere que estaban realmente convencidos y que no había indecisos que necesitaran ser persuadidos, dijo Yesha Yadav, profesora de derecho y decana asociada de la Universidad Vanderbilt, a CNBC en noviembre. «Este consenso abrumador debería darle al juez confianza para seguir la determinación del jurado imponiendo una sentencia más severa que una más leve», continuó Yadav. En este caso, la sentencia máxima estatutaria es de aproximadamente 115 años, pero hay una escala móvil para la sentencia de acuerdo con las pautas recomendadas dada la magnitud de los delitos y los antecedentes penales del acusado. «No me sorprendería si SBF pasa los próximos 20 o 25 años de su vida en prisión», dijo Renato Mariotti, ex fiscal en la Sección de Fraude de Títulos y Materias Primas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El caso de Bankman-Fried se ha comparado con el de Elizabeth Holmes, fundadora de la compañía de dispositivos médicos Theranos, que cesó sus operaciones en 2018. Holmes, de 39 años, fue declarada culpable a principios de 2022 de cuatro cargos de fraude a inversionistas en Theranos después de testificar en su propia defensa. Fue sentenciada a más de 11 años de prisión y comenzó a cumplir su condena en mayo en una instalación de seguridad mínima en Bryan, Texas. Pero el ex fiscal federal Paul Tuchmann dijo a CNBC que espera términos más duros para el ex CEO de FTX, debido a que «la cantidad de pérdidas sufridas es simplemente asombrosa».
En resumen, Bankman-Fried enfrenta una posible sentencia de más de 100 años de prisión y se espera que el juez tome en cuenta la gravedad de los delitos cometidos al tomar una decisión.
Deja una respuesta