La semana pasada, un resultado de búsqueda de AI Overviews de Google utilizó uno de mis artículos de WIRED de una manera inesperada que me hace temer por el futuro del periodismo. Estaba experimentando con AI Overviews, la nueva función de inteligencia artificial generativa de la empresa diseñada para responder a consultas en línea.
Directly from My Writing
Me sorprendió ver que mi artículo estaba vinculado, como una nota al pie, al final de la caja que contenía la respuesta a mi consulta. Pero me sorprendió ver cuánto el primer párrafo de un AI Overview se sacó directamente de mi escritura.
En intercambios de correos electrónicos y una llamada telefónica, un portavoz de Google reconoció que los resúmenes generados por IA pueden usar partes de la redacción directamente de páginas web, pero defendieron a los AI Overviews como que hacen referencia de manera conspicua a las fuentes originales.
Impact on Traffic
Con los enlaces de origen ubicados tan abajo, es difícil imaginar que cualquier editor reciba tráfico significativo en esta situación. «AI Overviews coincidirán conceptualmente con información que aparece en los principales resultados web, incluidos los enlaces en la descripción general», escribió un portavoz de Google en una declaración a WIRED.
Aunque muchos litigios de IA siguen sin resolverse, un experto legal en derecho de autor con el que hablé estaba escéptico sobre si podría ganar una litigio hipotético. «Creo que no tendrías un caso sólido por infracción de copyright», dice Janet Fries, abogada de Faegre Drinker Biddle & Reath.
Es difícil para mí imaginar un mundo donde Google llegue a ese párrafo exacto sobre el chatbot de Claude en sus resultados de AI Overview sin hacer referencia a mi trabajo primero.
Deja una respuesta