Apple se ha encontrado recientemente en aprietos al ser la primera gran empresa tecnológica en ser acusada de infringir las nuevas reglas del mercado digital de la Unión Europea. La Comisión Europea ha acusado a Apple de impedir a los desarrolladores comunicarse con sus usuarios y promocionar ofertas directamente a ellos, una práctica conocida como anti-dirección. Esta práctica, según Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE, impide que los desarrolladores de aplicaciones sean menos dependientes de las tiendas de aplicaciones de los porteros y limita el acceso de los consumidores a mejores ofertas.
Los cargos presentados contra Apple se consideran como «hallazgos preliminares», lo que da a la empresa la oportunidad de responder. El incumplimiento de un acuerdo puede resultar en fuertes multas, potencialmente hasta el 10 por ciento de los ingresos mundiales de Apple para marzo de 2025. Las tensiones en curso entre Apple y la UE han estado escalando durante meses, lo que llevó a la actual investigación.
Los desarrolladores han expresado frustración por los estrictos términos comerciales de Apple, calificando las políticas de la empresa como «abusivas», «extorsionadoras» y «punitivas». El portavoz de Apple, Rob Saunders, ha afirmado que la empresa cumple con la ley y brinda a los desarrolladores de la UE la oportunidad de utilizar nuevas capacidades, como dirigir a los usuarios de aplicaciones al sitio web para compras a tarifas competitivas.
La disputa de Apple con la UE sobre las reglas de los mercados digitales resalta la creciente tensión entre las grandes empresas tecnológicas y los organismos reguladores. El resultado de esta investigación podría tener implicaciones significativas en la forma en que las gigantes tecnológicas realizan negocios en la UE en el futuro. Queda por verse cómo Apple abordará los cargos y si se alcanzará una resolución para evitar posibles multas.
Deja una respuesta