Boeing está solicitando a las aerolíneas que inspeccionen sus aviones 737 Max en busca de un posible tornillo suelto en el sistema de control de timón, confirmaron esta semana el fabricante de aviones y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La FAA dijo que estaría «monitoreando de cerca» las inspecciones dirigidas. La agencia informó el jueves que Boeing emitió su guía de inspección a las aerolíneas después de que un operador internacional encontrara un tornillo con una tuerca faltante durante el mantenimiento de rutina. En otro caso separado, Boeing también descubrió una aeronave no entregada que tenía una tuerca que no estaba correctamente apretada. «El problema identificado en el avión en particular ha sido remediado», dijo la compañía con sede en Arlington, Virginia, a The Associated Press el viernes. «Por precaución, recomendamos a los operadores que inspeccionen sus aviones 737 MAX e informen cualquier hallazgo». Boeing agregó que continuará actualizando tanto a los clientes como a los reguladores federales sobre el progreso. La FAA dijo que se mantendrá en contacto con Boeing y las aerolíneas afectadas mientras se realicen las inspecciones, y potencialmente «considerará acciones adicionales basadas en cualquier descubrimiento adicional de hardware suelto o faltante».
Según Boeing, hasta la fecha no ha habido ningún incidente en vuelo causado por esta condición, ya que las verificaciones de rutina de las tripulaciones indicarían si el timón no estuviera funcionando correctamente antes de que una aeronave salga de la puerta. La compañía agregó que todos los aviones que Boeing tiene previsto entregar en adelante tendrán la inspección (que se estima que durará aproximadamente dos horas por avión) antes de la entrega. Las aerolíneas estadounidenses que tienen aviones 737 Max en su flota incluyen United Airlines, Southwest Airlines, American Airlines y Alaska Airlines. Las cuatro compañías mencionadas dijeron el viernes a The Associated Press que no esperan impactos operativos. Southwest, por ejemplo, dijo que actualmente está realizando todas estas inspecciones durante el mantenimiento nocturno de rutina. No se proporcionó un cronograma firme para las inspecciones de cada aerolínea, pero Alaska dijo que espera completar el proceso en la primera mitad de enero.
Los aviones 737 Max de Boeing estuvieron en tierra en todo el mundo durante 20 meses después de que dos accidentes en 2018 y 2019 causaran un total de 346 muertes. Las investigaciones se centraron en un sistema automatizado de control de vuelo que empujaba la nariz del avión hacia abajo basándose en lecturas defectuosas de los sensores. Boeing no les informó a los pilotos y a las aerolíneas sobre el sistema hasta después del primer accidente. La FAA, que también fue objeto de críticas por la forma en que aprobó los aviones Max antes de estos accidentes mortales, desde entonces ha tomado medidas para proporcionar un proceso de certificación más detallado para aviones grandes y ha requerido divulgaciones de seguridad.
Deja una respuesta