En las comunidades urbanas de África, la infraestructura de comunicación ha permitido a las personas compartir información de manera rápida y fácil. Sin embargo, lo mismo no se puede decir de las áreas rurales, donde existen restricciones de recursos y una falta de oportunidades de inversión. En estas regiones aisladas, donde las casas están a kilómetros de distancia, los residentes no pueden comunicarse de manera confiable, independientemente del tipo de información que estén transmitiendo.

Emmanuel Ndashimye, profesor asistente de enseñanza en la Universidad Carnegie Mellon Africa, es parte de un equipo de investigadores de la Upanzi Network que espera cerrar esta brecha digital entre las comunidades urbanas y rurales. Su investigación tiene como objetivo crear una red de conectividad oportunista utilizando los sistemas de transporte público, lo que permitiría a las personas recibir y enviar información de forma temporal mientras los autobuses pasan por sus aldeas. Esta solución apoyaría las necesidades de comunicación en estas áreas de una manera rentable y accesible.

En este enfoque, se combinan ideas de dos tipos de redes para crear esta comunicación oportunista. La red tolerante a la demora (DTN) permite que la información cargada se almacene durante un breve período de tiempo hasta que haya una oportunidad de enviarla. «Por ejemplo, si un autobús está equipado con un dispositivo de puerta de enlace que permite recopilar datos dondequiera que esté pasando, puede guardar esos datos durante una semana entera», dice Ndashimye. «Cuando el autobús pasa por donde se necesita esa información, se pueden conectar rápidamente al autobús, descargar la información y el autobús puede continuar su ruta».

La segunda red se llama red de datos nombrada (NDN), que permite la categorización de la información que se envía. Los paquetes de información pueden tener títulos con ciertos nombres (por ejemplo, «agricultura», «salud» o «agricultura»), que luego pueden ser selectivamente recolectados por el autobús. «En lugar de recopilar información de números como lo hacemos en la red IP con las computadoras modernas, estamos recopilando basándonos en el nombre del contenido», dice Ndashimye. «Si decimos ‘agricultura’, el autobús seleccionará los datos etiquetados como agricultura y nada más».

En el futuro, el equipo tiene como objetivo proporcionar a su red la capacidad de conectarse no solo a Wi-Fi, sino también a Bluetooth y a una red de comunicaciones móviles del sistema global (GSM). Estos tipos de conexiones alternativos servirán como el aspecto «oportunista» de la red y permitirán un acceso más universal para los residentes de las áreas rurales.

Aunque esta investigación aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, los investigadores esperan tener una implementación a pequeña escala del proyecto pronto. Si tiene éxito, el equipo podrá integrar su solución a mayor escala, brindándoles a las personas en las comunidades rurales de África una forma de comunicarse y conectarse.

Tecnología

Artículos que te pueden gustar

La Oscura Complejidad de *Toy Box*: Un Análisis del Horror Existencial en un Juego de Navidad
Mozi: Una Nueva Era de Conexiones Significativas en Redes Sociales
Revolucionando la Interacción: YouTube Introduce Respuestas de Voz para Creadores
El Futuro de Threads: Un Análisis de la Moderación de Contenidos Políticos Tras las Elecciones en EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *