La dinámica alar de las especies animales voladoras ha sido la inspiración para numerosos sistemas robóticos voladores. Mientras que las aves y los murciélagos suelen batir sus alas utilizando la fuerza producida por sus músculos pectorales y alares, los procesos subyacentes a los movimientos de las alas de muchos insectos siguen siendo poco comprendidos.

Investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza) y de la Universidad Konkuk (Corea del Sur) se propusieron explorar cómo los insectos herbívoros conocidos como escarabajos rinoceronte despliegan y retraen sus alas. Los datos recopilados se utilizaron para desarrollar un nuevo microrobot alar que puede desplegar y retraer sus alas pasivamente, sin necesidad de actuadores extensos.

Este microrobot, dos veces más grande que un escarabajo real, puede desplegar y retraer sus alas pasivamente. Su diseño podría aplicarse en misiones de búsqueda y rescate en espacios reducidos, ya que puede volar a lugares estrechos y, cuando no es posible volar, puede aterrizar o posarse en una superficie y cambiar a otros modos de locomoción como el arrastre.

Hasta ahora, los investigadores han evaluado el rendimiento del microrobot en una serie de pruebas preliminares, que han arrojado resultados prometedores. En el futuro, su diseño podría mejorarse y probarse en diversos escenarios del mundo real para validar aún más su potencial.

Tecnología

Artículos que te pueden gustar

Avances en la Conectividad Global: La Constellación de Satélites IRIS² de la Unión Europea
El Surgimiento de los Dispositivos Plegables: La Innovación de Apple hacia el iPad Plegable
La Carrera Satelital: China y su Ambición por el Internet Satelital
Revolucionando la Interacción: YouTube Introduce Respuestas de Voz para Creadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *