El acceso a agua limpia y segura es un recurso limitado que depende de los cuerpos de agua locales. Incluso en regiones secas, hay algo de vapor de agua en el aire. Para recolectar pequeñas cantidades de humedad, los investigadores han desarrollado un dispositivo compacto con aletas recubiertas de absorbente que primero atrapan la humedad y luego generan agua potable al calentarse. Dicen que el prototipo podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de agua, especialmente en ubicaciones áridas.
Los investigadores diseñaron «aletas» adsorbentes de agua, colocando una lámina de cobre entre espumas de cobre recubiertas de una zeolita disponible comercialmente. En comparación con estudios anteriores que se centraron en el desarrollo de materiales, los autores afirman que el co-diseño de la cama de adsorción con propiedades del material resultó en aletas adsorbentes delgadas, compactas y capaces de recolectar agua rápidamente.
Para demostraciones de prueba de concepto, crearon un dispositivo con 10 pequeñas aletas adsorbentes colocadas una al lado de la otra en una placa base de cobre unos 2 milímetros de espesor, una distancia que maximiza la captura de humedad de aire tipo desierto con 10% de humedad relativa. Dentro de una hora, las aletas se saturaron y luego liberaron la humedad atrapada una vez que la base alcanzó los 363 grados Fahrenheit.
Con un mayor desarrollo, este sistema podría integrarse en infraestructuras existentes que producen calor residual, como edificios o vehículos de transporte, para proporcionar una opción rentable para generar agua potable en regiones áridas, según los investigadores.
Deja una respuesta