Un grupo de investigadores de Concordia cree que el modelo de compartir viajes popularizado por empresas como Uber y Lyft podría ser una solución útil, innovadora y basada en ahorros para los viajeros suburbanos que se dirigen al trabajo. En un artículo publicado en la revista Transportation Research Record, los autores describen una nueva solución para las rutas de autobuses muchas veces lentas, poco confiables y derrochadoras que sirven a comunidades suburbanas y exurbanas. El transporte a pedido (ODT) es un sistema basado en algoritmos que reemplaza los autobuses con una flota de furgonetas de pasajeros. Los conductores responden a las solicitudes de los pasajeros hechas a través de dispositivos inteligentes en las paradas de autobús existentes.

El coautor Seyed Mehdi Meshkani afirma que el ODT ofrece varias ventajas sobre las rutas fijas de autobuses actuales. Desde la perspectiva del pasajero, mejora la flexibilidad, los tiempos de espera y el tiempo total de viaje, ya que el vehículo no tiene que detenerse con frecuencia. Simplemente recoge a algunos pasajeros en las paradas solicitadas y los lleva al centro de transporte público más cercano. También hay beneficios para las agencias de transporte, ya que reduce significativamente los costos de capital y operación, y disminuye las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Los investigadores utilizaron la ciudad de Terrebonne, Quebec, un suburbio de Montreal en la orilla norte del río San Lorenzo, como modelo para su sistema. La comunidad de tamaño moderado está conectada por una línea de tren de cercanías y un sistema de autobuses que la une con el suburbio más grande de Laval y la isla de Montreal. El modelo ODT se basa en dispositivos inteligentes instalados en las paradas de autobús existentes, los cuales están conectados a través de la nube a un algoritmo de despacho de emparejamiento correcto. El pasajero utiliza el dispositivo para realizar su solicitud y el algoritmo empareja las solicitudes en función del tiempo de espera, la proximidad y otras solicitudes de pasajeros para asignar el vehículo adecuado que los llevará al centro de transporte público.

El modelo ODT propuesto podría resultar en una reducción de hasta un 36% en el tiempo total de viaje y un 41% en el tiempo de desvío en comparación con los servicios de autobús existentes. A diferencia de la fijación dinámica de precios utilizada por servicios de compartir viajes como Uber o Lyft, el costo por viaje permanecería fijo. El estudiante de doctorado Siavash Farazmand es el primer coautor del artículo.

Tecnología

Artículos que te pueden gustar

El Gamepad Impreso en 3D de Josh King: Innovación en el Juego Móvil
Desafíos y Realidades de la IA Generativa: Un Análisis Crítico
La Evolución de la Inteligencia Artificial: Un Análisis del Nuevo Modelo o3 de OpenAI
¿El Teléfono Barbie: ¿Un Coleccionable Juguetón o un Dispositivo Práctico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *