Se establece una apuesta en el terreno con tu libro «La singularidad está cerca». Este se llama «La singularidad está más cerca». ¿Cómo defines la singularidad? Para mí, es cuando un humano no solo podrá hacer todo lo que otras personas pueden hacer, sino también crear algo nuevo, como curar ciertas formas de cáncer. La inteligencia artificial es fundamental para lograrlo, porque realmente se pueden probar todas las posibles combinaciones de cosas que podrían curar el cáncer. En lugar de preguntar cuál de esas miles de millones de posibles curas vamos a probar, podemos probarlas todas, y podemos simularlas en unos pocos días. La singularidad es cuando realmente podamos combinar ese tipo de pensamiento con nuestro pensamiento normal, y entonces nos volveremos superhumanos.
Si llegamos a ese punto en el que todos estemos fusionados con sistemas superinteligentes, ¿seguirán existiendo fortunas personales enormes o la desigualdad de ingresos se mitigará en ese momento? ¿Cuál es la diferencia, por ejemplo, entre nosotros y los multimillonarios? Pueden vender empresas y demás. Pero en términos de nuestra capacidad para disfrutar de los frutos de la vida, es prácticamente lo mismo. Más de la mitad de las personas en los Estados Unidos no pueden juntar $500 para una emergencia. ¿Estás seguro de que la red de seguridad social, el ingreso básico universal y programas similares compartirán equitativamente esta promesa de abundancia?
Las redes de seguridad social se han expandido enormemente. Son cientos de programas. Y seguirán haciéndolo. ¿Está garantizado? No. Depende de las decisiones que tomemos y qué tipo de sistemas políticos despleguemos. Una vez que lleguemos a AGI, las computadoras podrán hacer cualquier cosa, incluso limpiar los platos y componer poesía, cualquier cosa que digas, estas máquinas pueden hacerlo. ¿Tus puntos de vista me parecen pangerianos. Sientes que los humanos son fundamentalmente buenos?
Sí. De todo este turbulento proceso, hemos obtenido tecnología, que nunca habría ocurrido sin cerebros combinados con pulgares oponibles. Cosas buenas suceden. Se podría argumentar que estamos destruyendo el planeta. Bueno, no. En 10 años encontraremos energía renovable que no produzca dióxido de carbono. Mira, estamos pasando por un cambio muy grande. La gente, no solo científicos y filósofos, se están preguntando, «¿Cómo vamos a manejar esto?» Creo que esos cambios seguirán siendo positivos. No tenemos que preocuparnos por ello.
Vernor Vinge, quien primero desarrolló el concepto de la singularidad, también falleció recientemente. ¿Estabas en contacto con él?
Estuve en contacto con él en el camino. Creo que la última vez fue probablemente hace 10 años. ¿Qué edad tenía él?
Creo que tenía unos ochenta años. [Kurzweil busca en su teléfono.] Sí, comprueba esa parte de tu cerebro. [Mirando la pantalla] Bueno, nació en el 44 y acaba de morir en el 24. Setenta y nueve. Es bastante joven.
Deja una respuesta