La red de estaciones ópticas «TeraNet» de la Universidad de Australia Occidental, especializada en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán en órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para un incremento de 1,000 veces en el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra.

Importancia del logro

El equipo de TeraNet, liderado por el profesor asociado Sascha Schediwy del nodo UWA en el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR), recibió las señales láser de OSIRISv1, una carga útil de comunicación láser del Instituto de Comunicaciones y Navegación del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). OSIRISv1 está instalado en el satélite Flying Laptop de la Universidad de Stuttgart. Las señales fueron detectadas con dos de las estaciones ópticas de TeraNet durante pasadas del satélite el pasado jueves.

Tecnología de las estaciones terrestres de TeraNet

Las estaciones terrestres de TeraNet utilizan láseres en lugar de las tradicionales señales de radio inalámbricas para transferir datos entre satélites en el espacio y usuarios en la Tierra.

Los láseres pueden potencialmente transferir datos a miles de gigabits por segundo, ya que operan a frecuencias mucho más altas que las radio, permitiendo empaquetar mucha más información en cada segundo. Sin embargo, las señales láser pueden ser interrumpidas por nubes y lluvia.

El equipo de TeraNet está estableciendo una red de tres estaciones terrestres distribuidas en Australia Occidental para mitigar este problema. Además, una de las dos estaciones terrestres de TeraNet que recibió la señal láser del satélite está construida sobre un camión Jeep personalizado para ser desplegada rápidamente en lugares que necesitan comunicaciones espaciales ultra rápidas.

Aplicaciones futuras de la comunicación láser

La comunicación láser de alta velocidad desde el espacio revolucionará la transferencia de datos para satélites de observación terrestre, mejorará significativamente y asegurará las redes de comunicación militar, y fortalecerá operaciones remotas seguras para sectores como operaciones mineras autónomas, así como la planificación y respuesta a desastres naturales a nivel nacional.

Misiones espaciales internacionales

TeraNet apoyará múltiples misiones espaciales internacionales operando entre órbita terrestre baja y la luna, utilizando estándares de comunicación óptica convencionales comprobados y tecnologías ópticas más avanzadas, incluyendo comunicaciones de espacio profundo, comunicaciones coherentes de ultra alta velocidad, comunicaciones seguras cuánticas y posicionamiento óptico y sincronización.

Tecnología

Artículos que te pueden gustar

La Evolución de Broadcom: Estrategias Corporativas y Crecimiento en el Sector Tecnológico
El Surgimiento de los Dispositivos Plegables: La Innovación de Apple hacia el iPad Plegable
El complejo mundo del desarrollo de videojuegos: el caso de Hrot
Threads: La Nueva Alternativa a Twitter que Está Revolucionando las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *