Nvidia se encontró en el centro del auge de la inteligencia artificial el año pasado, ya que sus costosas tarjetas gráficas para servidores, como la H100, se volvieron esenciales para el entrenamiento y la implementación de IA generativa como el ChatGPT de OpenAI. Ahora, Nvidia destaca su fortaleza en las GPU de consumo para la llamada IA «local» que se puede ejecutar en una PC o laptop desde casa u oficina.
Nvidia anunció el lunes tres nuevas tarjetas gráficas: la RTX 4060 Super, RTX 4070 Ti Super y RTX 4080 Super, con precios que oscilan entre los $599 y los $999. Estas tarjetas cuentan con «núcleos tensor» adicionales diseñados para ejecutar aplicaciones de IA generativa. Además, Nvidia proporcionará tarjetas gráficas en laptops de empresas como Acer, Dell y Lenovo.
La demanda de las GPU empresariales de Nvidia, que cuestan decenas de miles de dólares cada una y a menudo vienen en un sistema con ocho GPU que trabajan juntas, llevó a un aumento en las ventas generales de Nvidia y a una capitalización de mercado de más de $1 billón. Si bien las GPU para PC siempre han sido el foco principal de Nvidia, destinadas a ejecutar videojuegos, la compañía afirma que las tarjetas gráficas de este año se han mejorado con el objetivo de ejecutar modelos de IA sin enviar información a la nube.
Las nuevas chips gráficas de nivel de consumo se utilizarán principalmente para juegos, pero según afirma la compañía, también pueden ejecutar aplicaciones de IA de manera eficiente. Por ejemplo, Nvidia asegura que la RTX 4080 Super puede generar videos de IA un 150% más rápido que el modelo de la generación anterior. Además, Nvidia recientemente anunció mejoras en el software que permitirán procesar modelos de lenguaje grandes cinco veces más rápido.
Nvidia espera que surjan nuevas aplicaciones de IA en el próximo año para aprovechar la mayor potencia de procesamiento. Se espera que Microsoft lance una nueva versión de Windows más adelante este año, Windows 12, que podrá aprovechar aún más los chips de IA. El nuevo chip de Nvidia se podrá utilizar para generar imágenes en el generador Firefly de Adobe Photoshop o para eliminar fondos en videollamadas, según afirmó Walker. Nvidia también está creando herramientas que permitirán a los desarrolladores de juegos integrar IA generativa en sus títulos, por ejemplo, para generar diálogos de un personaje no jugador.
Los anuncios de chips de Nvidia de esta semana demuestran que, aunque ha sido la compañía más asociada con las grandes GPU para servidores, también competirá con Intel, AMD y Qualcomm en la IA local. Las tres compañías han anunciado nuevos chips que impulsarán las llamadas «PCs de IA» con piezas especializadas para el aprendizaje automático. El movimiento de Nvidia se produce mientras la industria tecnológica busca la mejor manera de implementar la IA generativa, que requiere una gran cantidad de potencia de cómputo y puede resultar increíblemente costosa en servicios en la nube. Una solución técnica, promovida por Microsoft y los competidores de Nvidia, es lo que se conoce como «PC de IA» o a veces se denomina «cómputo en el borde». En lugar de utilizar potentes supercomputadoras a través de internet, los dispositivos tendrán chips de IA más potentes en su interior y podrán ejecutar modelos de lenguaje grandes o generadores de imágenes, aunque con algunas limitaciones y compromisos. Nvidia propone aplicaciones que puedan utilizar un modelo en la nube para preguntas complicadas y un modelo de IA local para tareas que deben realizarse rápidamente.
Las nuevas tarjetas gráficas cumplirán con los controles de exportación y podrán enviarse a China, según anunció la compañía, ofreciendo una alternativa para investigadores y empresas chinas que no pueden adquirir las GPU para servidores más potentes de Nvidia.
Deja una respuesta