Tesla está implementando aumentos salariales por «ajuste de mercado» este mes para muchos de sus trabajadores de fábrica en Estados Unidos, según los avisos publicados en la planta de ensamblaje de vehículos de la compañía en Fremont, California.
El mes pasado, CNBC informó que los trabajadores de Tesla en la planta de baterías de la compañía en Sparks, Nevada, se enteraron de que sus salarios por hora aumentarían en enero. Estos aumentos para los trabajadores por hora en Nevada representaron aproximadamente un aumento del 10%, dependiendo del puesto y sin incluir bonificaciones que algunos empleados podrían recibir.
Presión sindical hacia Tesla
Los aumentos salariales siguen a un anuncio del United Auto Workers (UAW) de que planea organizar al menos una planta de Tesla después de importantes victorias en los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit. El UAW está circulando una tarjeta de autorización en línea y está recopilando nombres y firmas de los trabajadores de Tesla para evaluar su interés en formar un sindicato. Bajo el liderazgo de Shawn Fain, el UAW busca el reconocimiento del sindicato por parte de la empresa o una votación cuando asegure alrededor del 70% de los trabajadores en una fábrica.
«Tesla ahora está siguiendo los pasos de Toyota, Hyundai, Volkswagen y casi todas las demás compañías automotrices al aumentar los salarios a raíz de nuestra victoria histórica en los Tres Grandes, ya que los trabajadores no sindicalizados en todas partes comienzan a defenderse», dijo Fain en un comunicado enviado por correo electrónico a CNBC a través de un portavoz. «Por grandes que sean estos aumentos, siguen estando muy por debajo de lo que las empresas pueden permitirse y de lo que los trabajadores del automóvil valen».
Tesla también ha enfrentado desafíos con los sindicatos en Europa, incluyendo huelgas y boicots el año pasado por parte de los trabajadores de servicio. Según informó The New York Times, al menos 15 sindicatos se han unido a IF Metall en huelgas para «intentar obligar a Tesla a negociar un convenio colectivo que establezca salarios y beneficios que reflejen las normas de la industria en Suecia». La agencia de noticias Associated Press informó que los grandes fondos de pensiones en Escandinavia han pedido a Tesla que reconsidere su enfoque en trabajar con sindicatos y acuerdos colectivos.
El CEO de Tesla, Elon Musk, ha estado en desacuerdo con los sindicatos durante mucho tiempo. En la Cumbre DealBook del New York Times de 2023 en noviembre, afirmó que «no está de acuerdo con la idea de los sindicatos» y que crean «una especie de relación entre señores y siervos». La Junta Nacional de Relaciones Laborales ha determinado que Tesla violó las leyes laborales federales en más de una ocasión. Por ejemplo, en 2018, Musk twitteó que los trabajadores de la planta de Tesla en Fremont perderían opciones sobre acciones si se sindicalizaban. Un tribunal de apelaciones federal determinó que su tweet equivalía a una amenaza ilegal.
Las acciones de Tesla cerraron con una caída del 2,9% el jueves después de los informes de los aumentos salariales en Estados Unidos, y también debido a la noticia de que el fabricante de automóviles suspendería la producción durante dos semanas en Alemania debido a problemas en la cadena de suministro relacionados con ataques en el Mar Rojo.
Deja una respuesta